miércoles, 8 de diciembre de 2010

DANZA FOLKLÓRICA MEXICANA



video


México es un país lleno de colorido y con una extensa variedad de tradiciones. Es un maravilloso mosaico, como pocos hay en el mundo. La danza no es la excepción de este inigualable enjambre de color, música, historia y tradición.

De ahí que el Folklórico Mexicano es un abanico infinito.

Folclore (baile), baile ceremonial o lúdico ejecutado por miembros de una comunidad como parte de su tradición cultural. Se utilizan distintos criterios para diferenciar la danza folclórica de otros tipos de danza: los pasos son simples y repetitivos, de tal forma que cualquier miembro de la comunidad puede participar; no requiere la presencia de público y se transmite de generación en generación.

La danza folclórica es un baile típico y tradicional de una cultura. La danza folclórica suele realizarse por tradición y puede ser bailada por cualquier hombre o mujer. Este tipo de danza se realiza especialmente durante acontecimientos sociales como fiestas y conmemoraciones.
Algunas veces la danza folclórica se define como un baile practicado por campesinos que viven en comunidades muy cerradas.

La danza folclórica suele estar orientada a la diversión de los participantes, por lo que resulta de poco interés para los espectadores, y no exige la presencia de público. Este criterio único de placer del participante es compartido por muchas danzas tribales y bailes de salón modernos, del vals al twist. Paradójicamente, algunos rituales tradicionales y danzas ceremoniales han atraído durante generaciones a un tipo informal de audiencia local. Por otro lado, cuando una danza tradicional se ejecuta en el escenario, en un contexto formal, sus orígenes, pasos y coreografías pueden ser los de la danza folclórica, pero está separada de su contexto cultural. 

En términos generales, se piensa que las danzas folclóricas son bailes simples, con pasos fáciles de aprender y repetitivos. Sin embargo muchas son tan complejas que pueden convertirse en verdaderos ejercicios de virtuosismo. Aunque la danza folclórica no es una actividad profesional, algunos bailarines las han adaptado para llevarlas a los escenarios. 
En teoría estas danzas son transmitidas de generación en generación, sin que sean la obra de un artista o coreógrafo conocido.









El colorido de los trajes y las efímeras figuras trazadas por el movimiento de los cuerpos, insinúan sobre el aire la riqueza conferida por la diversidad de nuestro México.

El vuelo y el color de las faldas, así como la variedad de temáticas y vestuarios de cada baile autóctono, se conjuntan para formar el mosaico mágico de nuestro país.

México, en esta ocasión le presenta un recorrido por algunos de sus estados.





COMENTARIO




La importancia de la danza regional radica en que es propia de cada pueblo lo que demuestra su identidad cultural y autónoma de cada pueblo.
Es una manera de recordar hechos históricos importantes y una forma muy amena de difundir los valores del país.


A mi en lo personal la danza regional mexicana me recuerda mis raíces y mantiene en mi memoria la historia de lo bueno y lo malo que vivieron nuestros antepasados


La importancia de las danzas folclóricas es que mantienen viva nuestra cultura que fue transmitida y que sigue siendo, de generación a generación, siempre y cuando se trate de mantener intacta las coreógrafas tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario